La coalición Con Andalucía, en la que se encuentra IU, ha pedido la renuncia del alcalde de Gines (Sevilla), Romualdo Garrido, debido a su enjuiciamiento en la causa penal por supuestos delitos en la organización de ediciones anteriores de la feria ‘Una Pará en Gines’. Esta petición se produce justo antes de la apertura de la XVI edición de este evento.
El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, decidió hace un par de semanas continuar con el proceso abreviado de las investigaciones contra 20 personas, incluyendo al actual alcalde del PSOE, al exalcalde socialista y a cuatro exhermanos mayores de la hermandad del Rocío de Gines. Se les acusa de prevaricación, malversación, fraudes, exacciones ilegales, falsedad y tráfico de influencias en la organización de las ediciones anteriores de la feria.
IU ha señalado que el alcalde actuó de manera irresponsable durante diez años al permitir la organización del evento sin seguir los procedimientos legales necesarios, lo que causó un perjuicio económico al municipio y puso en riesgo la seguridad de los asistentes al no garantizar la supervisión adecuada de las estructuras en el recinto.
La coalición política ha hecho hincapié en que la legalidad debe ser respetada en todo momento en política, y que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para la responsabilidad política. Por lo tanto, exigen la dimisión del alcalde ante la continuación de las diligencias en su contra en el proceso abreviado.