La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha destacado la importancia del nuevo enlace que conectará la localidad aljarafeña con la autovía A-49 y la ronda metropolitana SE-40. Este esperado proyecto, cuyas obras comenzaron en la primavera de 2023, será inaugurado el próximo lunes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la propia alcaldesa.
Con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, el enlace ha sido una demanda histórica del municipio y se espera que resuelva los problemas de movilidad que han afectado a la localidad durante años. Según la alcaldesa, este nuevo enlace pondrá a Espartinas en el «escaparate» y la convertirá en un lugar atractivo para los empresarios, lo que a su vez generará riqueza y empleo en la zona.
El proyecto en cuestión consiste en la construcción de un vial de 355 metros de longitud que conecta la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, enlazando así con el casco urbano de Espartinas. Además, esta conexión aliviará el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines, Bormujos, Umbrete y Bollullos de la Mitación.
Además, el proyecto incluye la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de los tramos de la SE-40 y de la A-49, así como la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique sobre la autovía SE-40.
Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Espartinas será el responsable de la conservación y explotación del nuevo viario, así como de los caminos mejorados. Este proyecto representa un hito en la transformación de Espartinas y marca el comienzo de una nueva etapa para la localidad aljarafeña.