Finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto de explotación minera en Aznalcóllar
El 26 de enero es la fecha límite para presentar alegaciones al proyecto de explotación de la mina de Aznalcóllar, que será llevado a cabo por Minera Los Frailes, una sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis. Esta información fue confirmada por la Delegación Territorial de las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla.
La Delegación Territorial de la Junta de Andalucía emitió una resolución el 29 de noviembre para promover un periodo de información pública, consultas y alegaciones relacionadas con el proyecto de explotación minera. También se sometió a información pública una «documentación complementaria del proyecto» en diciembre, para la recepción de posibles «alegaciones y aportaciones adicionales».
Tanto la documentación principal como la complementaria están sujetas a un plazo de alegaciones que finaliza el 26 de enero, según la aplicación de participación ciudadana e información pública de la Junta de Andalucía.
El proyecto de explotación minera tiene una inversión prevista de 316 millones de euros y se espera que cree unos 2.000 empleos directos e indirectos. Además, se estima que se extraerán 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos durante al menos 17 años.
Por otro lado, la Audiencia de Sevilla ha fijado el 3 de marzo de 2025 como la fecha de inicio del juicio correspondiente a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis. Esto se debe a presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación, tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.