La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que reúne a diversos colectivos del Polígono Sur, ha alertado sobre el aumento de las interrupciones en el suministro eléctrico en la zona debido a las lluvias de los últimos días. Los colectivos vecinales acusan a Endesa de no invertir en las infraestructuras eléctricas, mientras que la empresa alega que las interrupciones se deben a acometidas ilegales a la red para el cultivo de marihuana en viviendas y al elevado consumo de energía, que satura los equipos.
Según la portavoz de la plataforma, Rosario García, las incidencias se han agudizado en los barrios de Las Letanías y Murillo, retrasando los trabajos de mejora en las instalaciones de distribución energética. A pesar de esto, equipos provisionales fueron instalados para abastecer de electricidad a las viviendas afectadas.
García ha pedido avances en el mantenimiento y reparación de las infraestructuras energéticas, especialmente después de que la reunión de la mesa de trabajo constituida para abordar esta problemática no entregara los resultados de la auditoría externa encargada por la Consejería de Industria y Energía sobre la calidad del servicio de Endesa.
Por otro lado, se ha vuelto a discutir sobre las interrupciones en el suministro eléctrico en barrios marcados por situaciones de exclusión social, como el Polígono Sur, Su Eminencia o Torreblanca. Mientras que la Junta de Andalucía asegura que el 85% de los cortes de energía en estos barrios está relacionado con acometidas ilegales, los colectivos vecinales acusan a Endesa de falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas.
En el verano de 2022, Endesa instaló 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por las interrupciones en el suministro, pero la escasez de contratos de abastecimiento energético en vigor en estas zonas ha sido un problema. A pesar de que se esperaba tener el resultado de la auditoría externa antes de final de año, esto no ha sido posible. La auditoría se centra en 56 centros de transformación donde se producen la mayor parte de las incidencias, de los 437 que existen en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte.