Esperanza Gómez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, ha pedido la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para aclarar las medidas destinadas a garantizar el futuro de las familias que dependen de las cooperativas de la Finca El Humoso en Marinaleda (Sevilla). Esto se da después de la orden de enajenación y desalojo, y la falta de disposición a negociar una solución consensuada.

La diputada lamenta la falta de colaboración de la consejera para buscar una solución justa y viable para el futuro de la comarca. Destaca que las cooperativas no buscan dinero ni tierras, sino simplemente poder seguir utilizando la finca para beneficio de la comunidad.

Gómez se reunió con el alcalde, Sergio Gómez, y el presidente de la cooperativa, Juan Antonio Prieto, junto con otros miembros de la asociación. La Finca El Humoso, propiedad de la Junta de Andalucía, ha sido operada en régimen de cooperativa agrícola por el pueblo de Marinaleda desde la década de los 90, con alrededor de 50 cooperativistas en la actualidad y generando más de 30,000 jornales al año.

La parlamentaria expresa su preocupación por el posible fin de esta actividad económica, que representaría el fin de un estilo de vida y un modelo de gestión que fomenta el arraigo en el mundo rural. Además, exige la comparecencia de la consejera tanto en el Pleno del Parlamento como en comisión, y se compromete a seguir de cerca la situación y mediar para que el Gobierno asuma su responsabilidad y busque la mejor solución para la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *