En Sevilla, la asociación de funcionarios penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ha alertado sobre las tensiones que se están generando en la prisión Sevilla I debido a la incorporación de las internas provenientes de la antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra. Según la asociación, todas las internas han sido ubicadas en un solo módulo, lo que ha provocado diversas situaciones conflictivas y va en contra de la legislación penitenciaria que establece la necesidad de distribuir a los internos en diferentes módulos.

Las peleas entre las internas son constantes debido a esta convivencia forzada, donde incluso agresoras y agredidas comparten el mismo espacio. La asociación advierte que esta situación ha llevado a que convivan juntas presas preventivas con penadas, así como internas con distintos perfiles y necesidades, lo cual dificulta la adecuada clasificación y tratamiento de las reclusas.

Por su parte, Tu Abandono Me Puede Matar propone la reubicación de las internas en la antigua unidad de mujeres del centro, la cual actualmente está ocupada por hombres y cuenta con las instalaciones necesarias para albergar a todas las internas de manera adecuada.

En respuesta a las críticas, fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado que la mayoría de las internas han sido trasladadas a un espacio recién reformado en Sevilla I y que, a medida que avancen las obras en el centro penitenciario, se habilitarán más módulos para mujeres. El proyecto de reforma de la prisión Sevilla I tiene una inversión prevista de unos ocho millones de euros y busca mejorar las condiciones de las instalaciones penitenciarias en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *