El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha sido distinguido por segundo año consecutivo con un reconocimiento nacional por su inversión y gestión de los Servicios Sociales municipales, lo que lo ha catalogado como municipio ‘Excelente en Inversión’ en Servicios Sociales.
Este año, el gobierno local ha logrado mejorar la gestión, colocando al Ayuntamiento como uno de los ocho únicos consistorios del país que cumplen los requisitos para ser catalogados como ‘Corporación Excelente en Servicios Sociales’. Además, Alcalá es uno de los seis municipios que han incrementado la inversión social en el último mandato por encima del 60%, con un aumento del 71% en el caso de Alcalá.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales es la encargada de otorgar este premio a la ‘Excelencia’ por la gestión en materia de cohesión social. La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que este galardón respalda la gestión presupuestaria y un modelo de gestión marcado por la redistribución de los recursos públicos, la solidaridad y la responsabilidad para estar al lado de las familias que más lo necesitan.
Durante la pandemia, el Consistorio alcalareño atendió situaciones de emergencia por la falta de recursos que afectó a muchos hogares de la ciudad, y continuó incrementando los recursos. En el presupuesto 2024 ya aprobado se destinan cerca de 17 millones de euros a políticas de servicios sociales.
La delegada municipal de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha resaltado la coordinación de las distintas delegaciones para facilitar la liquidez y rapidez presupuestaria, y ha agradecido el trabajo del equipo de profesionales destacados en este servicio público para atender a la ciudadanía.
Para realizar estas designaciones y ranking, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales realiza un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ con los datos correspondientes al Presupuesto liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con criterios de suficiencia e incremento económico, esfuerzo inversor y transparencia financiera.
En esta edición, solo 37 ayuntamientos alcanzan los niveles de ‘Excelencia Social’, apenas un 9,16% de los 404 municipios mayores de 20.000 habitantes. En Andalucía, son 16 los municipios distinguidos, y solo dos en la provincia de Sevilla, los de Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.
Entre los criterios para la ‘Excelencia Social’ 2022 está haber acreditado un gasto superior a 151,31 euros por habitante. La media de los ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros, y la cifra alcalareña certificada es de 164,17 euros por habitante, con más de 12,4 millones de euros, situándose entre las únicas ocho localidades en España en haberlo conseguido.
La designación de ‘Corporaciones Excelentes en Servicios Sociales 2019-2022’ es para aquellos municipios que han elevado la inversión social durante los cuatro años de su mandato en más de un 60 por ciento. En este caso, Alcalá se ha situado entre los únicos seis municipios que lo han logrado, alcanzando un incremento en la inversión social del 71%.