El consistorio de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Urbanismo y Planificación Estratégica, está llevando a cabo un proyecto de desarrollo en el área sur de la localidad. Este proyecto busca valorizar un terreno baldío para la construcción de un nuevo viario que mejorará la movilidad en la zona sur y la conectividad con el norte, así como el desarrollo de una zona residencial con espacios verdes para el disfrute de los residentes.
Según Jesús Mora, delegado del área, la última Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto inicial del Plan de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución UE37, que abarca una superficie de aproximadamente 60.000 metros cuadrados en la zona de Las Beatas, entre el bulevar A-392 y la calle Bernal Díaz del Castillo.
La principal novedad de este desarrollo es la posibilidad de conectar el Vial Intermedio con la calle Álvar Núñez, lo que permitirá unir la A-392 con la carretera de Utrera, mejorando así la circulación en los barrios del distrito y facilitando una comunicación más rápida entre las zonas sur y norte.
Este proyecto, según el Ayuntamiento, no solo mejorará la movilidad de los ciudadanos, sino que también contribuirá a los objetivos de sostenibilidad al evitar el tráfico en zonas residenciales y la consiguiente disminución de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El nuevo viario corresponde a una carga urbanística que debe ejecutar el promotor y el régimen de desarrollo será por sistema de junta de compensación.
El viario contará con 17.438 metros cuadrados, longitudinales y transversales, y estará acompañado por el desarrollo de los suelos aledaños, principalmente residenciales, para viviendas plurifamiliares y unifamiliares, así como usos terciarios. Además, contará con una gran zona verde y de esparcimiento para uso familiar y vecinal, concretamente 9.427 metros cuadrados.
Por otro lado, en la última Junta de Gobierno también se han aprobado otras cuestiones relacionadas con el urbanismo, como la cesión de terreno para el retranqueo de un área de la calle Arahal para otra promoción inmobiliaria, así como las licencias de obras para la construcción de dos nuevas estaciones de plantas de energía fotovoltaica, Metaway 1 y 2, y una subestación y línea de evacuación para la energía renovable Keiko Solar.
El delegado ha destacado que Alcalá de Guadaíra es pionera en la instalación de plantas de energía renovable y que sigue un modelo de ordenamiento específico para preservar las áreas ecológicas, ambientales o paisajísticas, permitiendo estas instalaciones en zonas de escaso impacto para contribuir a la protección del medio ambiente y la generación de riqueza y empleo para la localidad.