El XVII Festival Flamenco Manolito el de María inaugura el verano flamenco en Alcalá de Guadaíra
El pasado fin de semana, los jardines del Auditorio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se convirtieron en el escenario del XVII Festival Flamenco Manolito el de María, marcando así el comienzo del ‘verano flamenco’ en este municipio sevillano.
Los asistentes al festival tuvieron la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de Tomás Pereila, José Moreno ‘El Cano’, Nieves Itoly y Rubito hijo, así como de presenciar el baile de Mari Mar La María y el toque de Juan Manuel Flores, Joaquín Barrera, Niño del Fraile y Antonio Cáceres, según informó el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en un comunicado.
El público, descrito como «entregado» por las autoridades locales, pudo apreciar la «gran calidad» de los artistas que participaron en el evento. Además, en esta edición del festival, el cantaor local Bernardo el de los Lobitos fue homenajeado y reconocido como una «figura imprescindible del flamenco alcalareño, a la altura del propio Joaquín el de la Paula o Manolito el de María».
El delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas, resaltó la importancia de este festival como una forma de apoyar el talento local y enaltecer las raíces flamencas de Alcalá de Guadaíra. Según Rivas, este evento es una muestra de la fuerza de esta seña de identidad que sigue creciendo en la cuna de la soleá.
En esta edición, las sobrinas del cantaor, Clara y María del Águila Gómez, fueron las encargadas de recibir el reconocimiento entre los aplausos y la emoción del público.
El XVII Festival Flamenco Manolito el de María marca el inicio del verano en Alcalá de Guadaíra y da el pistoletazo de salida al calendario flamenco de la ciudad. La próxima cita será la 44 edición del Festival flamenco Joaquín el de la Paula, programada para el 28 de septiembre en los jardines del auditorio Riberas del Guadaíra. Las entradas para este evento estarán a la venta a partir del próximo lunes, 24 de junio.