El colectivo Al Wadi-Ira/Ecologistas en Acción ha presentado recientemente en la Biblioteca Municipal Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) los resultados de su investigación sobre la cobertura arbórea en la zona. Se destacó la preocupante cifra de más de mil árboles que necesitan ser replantados debido a la gran cantidad de alcorques vacíos o sellados.

Durante la presentación, participaron destacados expertos como Francisco José Torres Gutiérrez, David Cristel Gómez Montblanch, Joaquín Díaz García y Rocío Martínez Camacho, quienes resaltaron la importancia crucial de los árboles y sus beneficios, especialmente en medio de la crisis climática actual.

Se señaló que la ribera del Guadaíra y el pinar de Oromana maquillan los datos globales de la masa arbórea en Alcalá, ocultando la falta de arbolado en el casco urbano. El estudio también reveló la presencia de alcorques vacíos y sellados en calles, avenidas y plazas, con al menos 558 espacios que necesitan ser reforestados.

Además, se mencionaron las podas severas que, en muchos casos, se realizan por criterios estéticos y pueden provocar enfermedades en ciertas especies. Se resaltó la necesidad de una Ordenanza Municipal de arbolado y un Plan Director de Arbolado Urbano, así como la importancia de la educación ambiental y la participación ciudadana en iniciativas de planificación ambiental.

El estudio reveló que la cobertura arbórea en el casco urbano de Alcalá es del 15,2%, muy por debajo del 40% recomendado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EEUU. Los valores son desiguales, con zonas con coberturas muy bajas, incluso inferiores al uno por ciento. Por ejemplo, en el Cerro del Moro la cobertura arbórea es del 2,11% y en Silo-Barrio Nuevo apenas alcanza el 3,08%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *