El Consistorio de Alcalá de Guadaíra ha salido al paso de las informaciones que circulan sobre la presencia de aguas de un manantial en las obras de la calle Nicolás Alpériz, asegurando que se trata de una afirmación «completamente falsa». Según han señalado desde el Ayuntamiento, los datos aportados por la dirección de la obra de urbanización de la plaza y construcción de aparcamientos en dicha calle evidencian que se trata de un embalsamiento puntual del nivel freático y no de un manantial.
Además, han destacado que el proyecto de ejecución del aparcamiento incluye un estudio geotécnico detallado realizado por una empresa especializada, en el que se detallan los sondeos mecánicos realizados y las características del terreno a diferentes profundidades. La profundidad de la cota del nivel freático de aguas colgadas se encontraba por debajo de la cota de cimentación prevista, lo cual fue tenido en cuenta para el cálculo de la contención perimetral de pilotes en el proyecto.
En resumen, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha desmentido rotundamente la afirmación de que las aguas en las obras de la calle Nicolás Alpériz provengan de un manantial, explicando que se trata de un embalsamiento puntual del nivel freático, tal como indican los datos del estudio geotécnico realizado para la obra.