El Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha abierto nuevamente el plazo para su programa de residencias artísticas, consolidando su posición como un referente en la creación y la innovación cultural en Andalucía.
El teniente de alcaldesa y delegado de Turismo y Cultura, Christopher Rivas, junto con Estefanía Albanés de EndirectoFT, la empresa concesionaria del espacio, y la creadora artística Eva Escudier, han anunciado la apertura del período de solicitud para artistas interesados en el programa de residencias, el cual se extenderá hasta el 28 de junio. Este programa consta de dos etapas, una en primavera y otra en verano, que se llevará a cabo del 29 de julio al 14 de agosto y del 16 al 27 de septiembre.
Durante la etapa de primavera, el Centro San Miguel recibió once propuestas de creadores de Sevilla, Málaga y Cádiz, de las cuales fueron seleccionadas las de la bailarina Raquel Lao, la bailarina Salud López y el proyecto de circo contemporáneo de Eva Escudier. Estefanía Albanés ha destacado la alta demanda que tuvo la convocatoria pasada y espera que se repita en la próxima etapa de verano.
Albanés ha elogiado el papel del centro como un impulsor de la cultura local y popular, brindando a los artistas la oportunidad de expresar su arte a través de diversas disciplinas artísticas. Por su parte, Christopher Rivas ha destacado la apuesta del Centro San Miguel por propuestas artísticas innovadoras, originales y rebeldes, que se apartan de lo convencional.
Además, Rivas ha subrayado la importancia del Centro San Miguel no solo para el barrio, albergando representaciones culturales y actividades de la Peña Flamenca del Arrabal, sino también para trabajar con los vecinos a través del Grupo de Teatro y ofreciendo un programa de residencias artísticas que permite a destacados creadores pasar por Alcalá, enriqueciendo así la escena cultural local.