El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra celebrará el final de febrero con un festival de música andaluza y rock en el evento llamado ‘Música por Andalucía’. Esta iniciativa, organizada por el Área de Identidad del Ayuntamiento alcalareño, se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero en el Parque Centro como parte de las conmemoraciones del 28F, Día de Andalucía.
El delegado de Cultura e Identidad Andaluza del Ayuntamiento, Christopher Rivas, expresó que el propósito de este festival es promover un mayor conocimiento de la música con raíces andaluzas, aprovechando la cercanía del 28 de febrero como Día de Andalucía. Rivas, junto al portavoz de la entidad colaboradora Avanti, Casimiro Relinque, se mostró muy satisfecho por llevar a cabo este evento por primera vez en Alcalá de Guadaíra, con la colaboración de distintas Delegaciones como Cultura, Hábitat Urbano o Medio Ambiente.
El programa de actividades comenzará a las 12:00 horas cada uno de los días, con el objetivo de aprovechar el buen tiempo y brindar la oportunidad a todo tipo de público de disfrutar de un espacio urbano consolidado, como el Parque Centro, para disfrutar de un rato de ocio con música andaluza y rock. Además de los conciertos, el programa contará con iniciativas de dinamización y talleres para los más pequeños.
El sábado 24 de febrero, se presentarán la mayoría de las agrupaciones alcalareñas de carnaval, tanto chirigotas como comparsas, y con la participación previa de la cantera. El domingo 25 comenzará con talleres infantiles y musicales, seguido por conciertos de música andaluza, con combinaciones de distintos géneros musicales pero cuya raíz ahonda en la identidad y sonido rock andaluz.
La participación en el festival es gratuita y se podrá inscribir a los menores allí mismo, duplicándose los talleres y grupos si la demanda lo requiere. Se podrá disfrutar de las actuaciones de Avanti Rock, Analógicos, Sergio Freire, Joey Dead Cat y Andrea Santalusía. Casimiro Relinque ha destacado «la oportunidad de poder disfrutar de grupos con mucha calidad, que mezclan nuevos talentos con gran experiencia, que han bebido del mejor rock andaluz, el rock duro y el rock and roll, y son capaces de unir los estilos más diversos, incluso las marchas de Semana Santa, en una música espectacular, que hará disfrutar al público y que merece la pena escucharlo porque son todo un espectáculo».