El municipio de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, fue escenario de la lectura del manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el viernes pasado. Además, se llevó a cabo una marcha ciudadana en la que participaron cerca de 3.000 personas, entre autoridades y la comunidad escolar.
El acto tuvo lugar en el Centro de la Igualdad del Ayuntamiento, ubicado en el distrito norte de la ciudad, y fue encabezado por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez y la delegada de Igualdad, Abril Castillo, junto con representantes del Gobierno, la Corporación municipal, asociaciones y ciudadanía en general.
Durante la lectura del manifiesto, Alejandra Moreno, criminóloga por la Universidad de Sevilla, hizo hincapié en la importancia de seguir combatiendo la violencia de género a pesar de los avances en las políticas de igualdad. Por su parte, la alcaldesa Jiménez expresó su preocupación por las conductas machistas entre las nuevas generaciones y la necesidad de seguir luchando por la igualdad real.
La delegada municipal de Igualdad, Abril Castillo, destacó la importancia de detectar la violencia verbal, psíquica o emocional, así como los usos malintencionados de las nuevas tecnologías, y romper con las tradiciones o costumbres de roles de género.
Además de la marcha, el Ayuntamiento está llevando a cabo una programación conmemorativa que incluye actos culturales y de sensibilización educativa de igualdad y contra la violencia machista, como recitales de poesía, ciclos de cortometrajes y talleres gratuitos.
En el marco del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 2023-2027, aprobado por el pleno de la Corporación Municipal, se están desarrollando actividades como el recital de poesía ‘Por Ellas’, el ciclo de cortos contra la violencia de género, el teatro ‘La violación de Lucrecia’ y talleres gratuitos orientados al fomento de la autoestima y confianza de las mujeres.
La próxima semana comenzarán talleres gratuitos orientados al fomento de la autoestima y confianza de las mujeres para emprender procesos de cambio que las favorezcan en los diferentes ámbitos de su vida, en el marco de la estrategia DUSI de Alcalá de Guadaíra. Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de la Igualdad y tienen como objetivo promover la salud integral y la autodefensa personal entre las mujeres.