Desde este lunes, Alcalá de Guadaíra recibirá a los primeros migrantes, alrededor de 150, mayoritariamente procedentes de países subsaharianos, que serán alojados en el hotel Sandra de la localidad después de haber estado en un centro en Granada.
Según fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra consultadas por Europa Press, estas personas comenzarán a ser acogidas a partir del 9 de septiembre en el municipio sevillano, aunque no se tiene confirmada la cifra exacta ni si llegarán todos de una vez o de forma progresiva.
Se trata de solicitantes de asilo cuyas peticiones aún están en proceso de tramitación y que argumentan provenir de zonas conflictivas. Después de haber permanecido aproximadamente cinco meses en un centro en Granada, el cierre de éste ha obligado a reubicar a estas personas.
El anuncio de la acogida de estos migrantes ha generado cierta controversia, ya que, según un comunicado del Ayuntamiento, se tuvo conocimiento «de manera extraoficial» del dispositivo de acogida activado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para estos migrantes la noche del miércoles, sin que ningún organismo público haya comunicado oficialmente sobre la situación.
Ante esta situación, miembros del equipo de Gobierno se desplazaron al hotel de acogida el jueves para recabar información tanto de los responsables de CEAR como de la empresa encargada del alojamiento. Asimismo, el viernes enviaron una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitando una reunión con la secretaria de Estado de Inmigración para obtener detalles del proceso.
El Gobierno municipal de Alcalá ha asegurado que activará todos los servicios necesarios para garantizar que esta situación no afecte a la convivencia en el municipio, destacando el carácter solidario y el sentido de responsabilidad de la sociedad alcalareña, demostrado en anteriores acogidas a refugiados procedentes de regiones en conflicto.
De acuerdo con un comunicado de CEAR, el Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha, con carácter de urgencia, un dispositivo de acogida humanitaria en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, a partir del 9 de septiembre, una resolución que fue informada al Ayuntamiento el 5 de septiembre.
CEAR se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro de acogida, donde las personas serán atendidas por un equipo de profesionales compuesto por técnicos de acogida, abogados, psicólogos y administrativos. La organización cuenta con un número limitado de plazas para acoger a solicitantes de asilo durante su proceso de solicitud de protección internacional.
Los migrantes adultos que serán acogidos provienen mayoritariamente de países subsaharianos y han debido abandonar sus hogares por conflictos, violaciones de sus derechos o persecuciones, según CEAR, que ha señalado que la mayoría se encuentra en proceso de reconocimiento del estatuto de refugiado.