El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha iniciado el proyecto de rehabilitación de Villa Esperanza como parte de su compromiso con la preservación del patrimonio histórico. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Dusi Alcalá Agenda Urbana 2030 y se suma a los esfuerzos previos de recuperación del patrimonio local, como el Castillo, las calles del centro histórico y la mejora de las Riberas del Guadaíra.
Según el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, el gobierno municipal ha aprobado la licitación para la rehabilitación de Villa Esperanza. Las obras, que serán financiadas con 351.000 euros del Plan Contigo de Diputación, permitirán que la planta baja del edificio sea de uso ciudadano una vez concluida la intervención.
El proyecto contempla la creación de seis aulas de formación, así como una zona administrativa, despachos, recepción y vestíbulos, además de la posibilidad de visitar el torreón. Villa Esperanza, un edificio regionalista de principios del siglo XX atribuido al arquitecto Juan Talavera, se encuentra ubicado en la calle Santa María número 12, conocida como ‘Cuesta del Águila’.
Este enclave patrimonial está estrechamente vinculado al casco histórico más antiguo de Alcalá de Guadaíra, debido a su proximidad a la fortaleza y al Santuario de la Patrona, Santa María del Águila. Además, forma parte del pasado histórico de edificios señoriales de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Alcalá y las riberas del Guadaíra eran un espacio de ocio estival para la comarca, con excursiones para pasar el día o segundas residencias para la burguesía sevillana.