El consistorio de Alcalá de Guadaíra en Sevilla ha completado los trabajos de limpieza y desbroce en las laderas del Castillo, retirando un total de 15 cubas de seis metros cúbicos de residuos. Además de eliminar la maleza y los arbustos, se han retirado todo tipo de desechos sólidos, que representan hasta el 40 por ciento del total.
Los delegados de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, y de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, han supervisado el progreso de los trabajos y han señalado que todavía quedan elementos por retirar en una tarea que finalizará en los próximos días debido a la complejidad de trabajar en espacios de difícil acceso.
El objetivo es mantener una imagen de limpieza y conservación en estas áreas, para lo cual se requiere la colaboración ciudadana, ya que el 40 por ciento de la basura recolectada se debe a la falta de civismo. Además, se planea dotar de más vegetación al entorno para reforzar su valor medioambiental y patrimonial.
Estas acciones se suman a la reciente renovación de la iluminación en la ladera Norte del Castillo y a futuros proyectos de mejora en el entorno, que incluyen la finalización del Centro de Interpretación del Castillo y la restauración de la Puerta Real, entre otras iniciativas. Todo con el objetivo de mejorar la imagen y el estado del principal monumento de Alcalá y su entorno para el disfrute de residentes y visitantes.