La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha dado inicio a la construcción de la Casa de la Juventud, una infraestructura que según sus palabras «transformará» el centro histórico de la ciudad y se convertirá en un referente para el desarrollo cultural y creativo de los jóvenes. Con una inversión de 3,3 millones de euros, el edificio contará con un aparcamiento y espacios abiertos en forma de plazas públicas en varios niveles.
La construcción de este nuevo edificio se lleva a cabo después de la demolición del antiguo mercado de abastos de la calle Madueño de los Aires, lo que ha permitido contar con una parcela de 1.800 metros cuadrados en pleno centro de la localidad. El desnivel del terreno ofrece una gran capacidad de usos, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
La Casa de la Juventud incluirá una zona destinada a actividades formativas y culturales, además de un aparcamiento que dará respuesta a una demanda ciudadana y facilitará el acceso a los establecimientos comerciales de la zona. Asimismo, se crearán varios espacios públicos que contribuirán a la convivencia intergeneracional.
Ana Isabel Jiménez ha resaltado la importancia de este proyecto para los jóvenes y los vecinos de Alcalá de Guadaíra, ya que supondrá una valiosa transformación del entorno y generará un espacio común para toda la ciudad. La alcaldesa también ha destacado otros proyectos de revalorización del centro urbano que se están llevando a cabo en colaboración con la Unión Europea.
En el acto de colocación de la primera piedra han participado representantes de la sociedad alcalareña que tendrán implicación en las actividades de la Casa de la Juventud, como artistas, entidades juveniles, deportistas, empresarios, comerciantes, asociaciones de vecinos, hermandades del entorno, representantes del colegio Salesiano y miembros de la Corporación municipal.
El proyecto contempla la creación de dos plazas a diferentes alturas para salvar la diferencia de cota entre las calles Madueño de los Aires y Don Bosco, con presencia de arboleda y agua. Además, se creará una fuente alargada que dará la bienvenida desde la calle Madueño de los Aires. Por otro lado, en la parte baja del edificio se construirá una planta de aparcamientos con 80 plazas y acceso desde las calles Don Bosco y Callejuela del Carmen.
La Casa de la Juventud será un edificio versátil, preparado para acoger eventos y actividades culturales. Contará con aulas formativas, espacios expositivos, una sala multiusos, locales de ensayo, zona de restauración, sala de reuniones y un aula de internet. Además, se habilitará un área verde y diáfana pensada para el encuentro y la convivencia vecinal.
El presupuesto para este proyecto asciende a 3,3 millones de euros y está integrado en los objetivos de la estrategia de desarrollo de la Agenda 2030, contando con financiación europea. Con la construcción de la Casa de la Juventud, Alcalá de Guadaíra busca potenciar el desarrollo cultural y creativo de los jóvenes, así como revitalizar el centro histórico de la ciudad.