El Consistorio de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, ha anunciado que en el próximo pleno del 15 de octubre se llevará a cabo la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2025, destacando la importancia de la «distribución equitativa» de las cargas tributarias. Se ha confirmado que se mantendrá la congelación de las principales tasas e impuestos para el próximo ejercicio, junto con bonificaciones destinadas a incentivar las energías renovables y el mercado de la vivienda.
Según la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el Ayuntamiento ha decidido mantener impuestos como el IBI, el IAE, el Impuesto de Vehículos y tasas como las licencias urbanísticas, veladores, mercadillo y residuos, con el objetivo de no repercutir en el ciudadano la subida de costes de los servicios públicos. Además, se continuará fomentando las energías renovables mediante la bonificación del 25% en el IBI para las viviendas con sistemas de autoconsumo de energía solar.
Entre las novedades introducidas, destaca la nueva tasa al consorcio de aseguradoras para contribuir al mantenimiento del servicio de bomberos, así como la actualización de la tasa de VADO de cocheras para lograr una mayor equidad. También se han modificado las tasas de VADO para grandes superficies y gasolineras para gravar de manera proporcional el mayor uso del dominio público.