El emblemático edificio Villa Esperanza se suma a la transformación urbana de Alcalá de Guadaíra, como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Alcalá Agenda Urbana 2030. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha destacado que la recuperación de este edificio histórico regionalista del siglo XX, atribuido al arquitecto Juan Talavera, es un hito significativo en la puesta en valor de la historia local.

El proyecto de rehabilitación integral incluirá desde forjados, a cubiertas e instalaciones, con el objetivo de darle un uso formativo para la ciudadanía y conservar la identidad local. Villa Esperanza se encuentra en un enclave patrimonial muy significativo, unido al casco histórico más antiguo por su cercanía a la fortaleza, el Santuario de la Patrona, Santa María del Águila, y el pasado histórico de edificios señoriales.

El arquitecto Juan Talavera fue una figura destacada en la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX en Sevilla, con numerosos trabajos en la ciudad, lo que hace que este proyecto sea muy significativo y no una actuación aislada. Además, se han consignado partidas concretas en los presupuestos de 2024 para la recuperación de otros edificios de contexto histórico similar.

En cuanto a los detalles del proyecto de rehabilitación de Villa Esperanza, la financiación de las obras corre a cargo del Plan Contigo de Diputación, con un presupuesto de 351.000 euros, que permitirán el uso ciudadano de la planta baja, con seis aulas de formación, una zona administrativa y de despachos, recepción y vestíbulos, además de la visita al torreón. Desde la Delegación de Urbanismo y Planificación Estratégica se tiene una visión global e integradora que abarca desde grandes conceptos de movilidad, nuevas tecnologías, convivencia y sostenibilidad, a particularidades históricas y patrimoniales para que cada proyecto conserve su esencia y esté preparado para las necesidades y retos de futuro de Alcalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *