La próxima sesión del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, incluirá la propuesta de la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial de Protección del sector 27.3 Puerto. Esta modificación se basa en el estudio de tres alegaciones presentadas al documento durante el periodo de información pública. Como resultado de este proceso administrativo, se presentará al Pleno municipal un nuevo documento que propone cambiar la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río.

Antes de tomar esta decisión, la Gerencia consultó con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que informó que la ejecución de la pasarela con la nueva dirección no generaría efectos ambientales negativos significativos. Este cambio también cuenta con el respaldo de la Consejería de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Las alegaciones presentadas fueron individuales y sus autores fueron Indalecio de la Lastra Valdor, José J. Ferrari Márquez y Luis Fernando Gómez Stern. Dos de ellas fueron desestimadas, mientras que la tercera fue parcialmente admitida en relación a la posición inclinada de la pasarela.

Este cambio en la dirección de la pasarela surge luego del rechazo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía al primer trazado presentado. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, confirmó que los promotores de Altadis, que planean invertir más de 200 millones de euros en un nuevo complejo cultural, de ocio y turístico, no habían renunciado a la idea de una pasarela. El nuevo diseño, según el alcalde, es «más normal» que el primero, que calificó de «estridente».

La opción de trazado perpendicular ya estaba contemplada en un documento técnico de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial del Puerto de Sevilla, con fecha de abril de 2023. Este documento apuntaba a un trazado «lineal continuo de la pasarela, solución a priori más simple pero que propicia un recorrido más monótono».

En resumen, la propuesta de modificar la dirección de la pasarela en el sector 27.3 Puerto de Sevilla busca generar una conexión peatonal entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, así como crear un nuevo espacio de calidad para el uso de los ciudadanos y un mirador privilegiado hacia el río y la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *