El Consistorio de La Rinconada, en Sevilla, ha asignado una cantidad de 37.000 euros a diversos grupos sociales, entre ellos Alcohólicos Rehabilitados (AR), Alzheimer La Vega, la Asociación de Ayuda al Toxicómano (ACAT) y la Asociación de Discapacidad Sobrevenida (Adisob), con el fin de respaldar sus programas y acciones en el ámbito del bienestar social. La rúbrica de los acuerdos de colaboración tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Rinconada.

Según se ha comunicado desde el Consistorio en un comunicado oficial, esta iniciativa se suma a los 70.000 euros otorgados en febrero pasado a la Asociación de Familiares de Ayuda al Discapacitado (Afadi) y los 23.400 euros destinados a las tres Cáritas Parroquiales, lo que totaliza un desembolso de 120.400 euros en subvenciones para estos colectivos.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha formalizado los convenios con las entidades sociales en una ceremonia celebrada en el Centro Cívico Los Silos, donde ha enfatizado que en el año 2024 se han entregado «más de 120.000 euros en ayudas al Tercer Sector de Acción Social». Asimismo, ha resaltado la fortaleza de los colectivos del municipio y ha manifestado su compromiso de seguir respaldándolos para construir una comunidad más justa e igualitaria.

En el acto de firma, el alcalde estuvo acompañado por la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, así como por los presidentes y miembros de los colectivos sociales beneficiarios. La delegada ha expresado que en el área de Bienestar Social buscan «estar cercanos a los sectores de la sociedad con una vulnerabilidad especial» y cuentan con una «colaboración conjunta con estas asociaciones».

En cuanto a la ayuda económica asignada, ACAT llevará a cabo programas relacionados con la drogodependencia y la marginación social, además de renovar la cesión de una finca rústica y un local para el colectivo, así como una sede en la avenida Jardín de las Delicias. Tanto este grupo como AR colaboran con las concejalías de Igualdad y Bienestar Social y con el Centro Comarcal de Drogodependencias.

Por su parte, Alcohólicos Rehabilitados utilizará la subvención para sus actividades y gastos generales de funcionamiento, contando con una sede cedida por el Ayuntamiento y espacios públicos para llevar a cabo acciones de prevención, apoyo a afectados en proceso de desintoxicación, rehabilitación y reinserción, entre otros.

La asociación de Alzheimer La Vega recibirá la ayuda económica para financiar el mantenimiento del local y los programas destinados a enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, mientras que la Asociación de Discapacidad Sobrevenida utilizará la subvención para cubrir gastos de desplazamiento y material fungible para la atención individualizada a los usuarios en las instalaciones del área de Bienestar Social.

En otro orden de ideas, el primer consejero, junto con la delegada de Bienestar Social, ha renovado el convenio regulador de las subvenciones que se otorgan anualmente a las tres Cáritas Parroquiales por parte de la Administración local. Estas ayudas se justifican por razones de interés público, social y económico debido a las actividades benéficas y asistenciales que realizan las parroquias.

En el acto de firma de los convenios, el alcalde ha elogiado el trabajo desarrollado por las Cáritas locales, resaltando que las ayudas van dirigidas al cuidado de las personas. En total, la subvención asciende a 18.000 euros, repartidos entre las tres delegaciones, con 6.000 euros para cada una, con el objetivo de colaborar en la atención de interés social que llevan a cabo en sus respectivas áreas de actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *