Aljarafesa dará inicio a partir del 30 de octubre a la primera etapa de las obras de mejora de las conducciones y reurbanización en el barrio de Cavaleri, ubicado en Mairena del Aljarafe. Esta fase se llevará a cabo en las calles Nardo, Azucena, Azahar y en el tramo de la calle Itaca entre Olimpo y Clavel. Según el Consistorio mairenero, estas mejoras se enmarcan dentro del Plan de Barrios que el Ayuntamiento está implementando en las barriadas consolidadas.
La empresa pública de aguas, Aljarafesa, es la encargada de llevar a cabo estas mejoras gracias a un convenio de colaboración firmado en octubre de 2022 con el Ayuntamiento. Además, se contempla una segunda fase que beneficiará a las calles Clavel, Doctor Marañón y el resto de la calle Ítaca.
En total, el acuerdo para estas obras supone una inversión de 3,72 millones de euros, con una aportación del 59,6% (2,22 millones de euros) por parte de Aljarafesa y un 40,4% (1,50 millones de euros) por parte del Ayuntamiento. El proyecto se llevará a cabo en tres fases, comenzando por el tramo mencionado de Ítaca y Azucena, continuando con Ítaca y la calle Nardo, y finalizando con la reurbanización de Ítaca y la calle Azahar.
En cuanto a las mejoras en la infraestructura hidráulica, se renovarán y mallarán las redes de distribución de abastecimiento y las conexiones domiciliarias en las calles Ítaca, Clavel, Doctor Marañón, Azahar, Azucena y Nardo. También se renovará la red principal de abastecimiento en Ítaca, se construirán nuevos colectores de saneamiento de mayor capacidad en Ítaca y en un tramo de la avenida de Mairena. En total, se instalarán casi 4.000 metros de nuevas conducciones de abastecimiento, se renovarán las 269 conexiones domiciliarias afectadas, se construirán 546 metros de nuevos colectores y 83 imbornales, y se renovarán las 58 conexiones de saneamiento afectadas por las obras.
Además, se llevará a cabo la renovación de las redes de alumbrado público, la reurbanización de aceras y calzadas, la instalación de mobiliario urbano, jardinería y ornamentación, y la señalización horizontal y vertical. En total, el área de actuación abarcará 26.390 metros cuadrados.
La empresa encargada de ejecutar estas obras es Drainsal, y se estima que el plazo total de ejecución para las dos fases sea de un año. El Ayuntamiento ha informado a los vecinos sobre la ordenación del tráfico durante las obras, tanto a través de sus servicios de información como en sus domicilios.