El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado el inicio del proyecto estrella que transformará la Casa de Cernuda en el nuevo Centro de las Letras de Sevilla. Con una inversión de 1,5 millones de euros en 2024, el Ayuntamiento se encargará de la restauración de este emblemático edificio.
El alcalde, acompañado por la familia del poeta, ha destacado que este proyecto será «el gran proyecto literario de la ciudad en los próximos años» y convertirá la Casa de Cernuda, ubicada en la calle Acetres y declarada Bien de Interés Cultural, en el epicentro cultural de la rica historia literaria sevillana.
Después de obtener el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio en octubre, la Gerencia de Urbanismo ha finalizado la redacción del Proyecto de ejecución definitivo y ya se han iniciado los trámites para licitar las obras, que comenzarán antes del verano y tendrán una duración de 16 meses.
El objetivo de esta restauración integral es recuperar la tipología de casa patio sevillana del edificio, adaptándola a los usos museísticos que albergará y cumpliendo con la normativa de accesibilidad. El alcalde ha afirmado que Sevilla aspira a convertirse en la capital del libro y que este espacio se convertirá en su sede, ofreciendo un gran espacio expositivo permanente, sala de conferencias y exposición del legado del poeta, entre otros usos. Se espera que se convierta en un referente cultural y literario de la ciudad.
El proyecto incluye la creación de un museo permanente dedicado a Luis Cernuda y a los grandes artistas sevillanos de la Generación del 27, como Vicente Aleixandre, Romero Murube, Laffón o Adriano del Valle. Además, se llevarán a cabo exposiciones temporales centradas en los escritores sevillanos, tanto históricos como contemporáneos.
La Casa de Cernuda también albergará un centro de estudios dedicado a la obra de Luis Cernuda, que permitirá difundirla mediante la edición de sus textos. Por último, contará con una sala multiusos para acoger presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, con el objetivo de fomentar la difusión de la literatura entre los sevillanos.
La familia del poeta ha expresado su esperanza de que este proyecto se haga realidad, ya que consideran que es importante por la figura de Cernuda y por la falta de presencia de Sevilla en la red de casas museos de España de la llamada Edad de Plata. Ven esta oportunidad como el momento perfecto para que Sevilla se una a esa red de casas museos de España con Luis Cernuda como protagonista.