El plan ‘Transformación hacia un destino singular y más sostenible’ del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha recibido una subvención de 2.688.000 euros, de los cuales 300.000 euros se destinarán a combatir las altas temperaturas en las rutas turísticas del municipio. Para lograrlo, se plantarán alrededor de 300 árboles nuevos y se instalarán toldos y marquesinas con vegetación para proporcionar sombra y aliviar el calor durante las visitas turísticas.

Según fuentes municipales, Carmona experimenta temperaturas que superan los 30 grados durante el verano, lo que disuade a los turistas de visitar la ciudad en esa época del año. Con el objetivo de hacer los desplazamientos más agradables y seguros, se diseñarán itinerarios que incluirán sombra y fuentes de agua potable.

Las medidas incluyen la plantación de nuevo arbolado y la instalación de puntos de sombra bioclimática, como pérgolas o toldos verdes, en áreas donde la renaturalización del espacio no es posible. Con estas actuaciones, se espera crear un itinerario turístico más adaptado a las olas de calor, lo que fomentará el paseo por Carmona durante el verano y contribuirá a desestacionalizar el turismo en la localidad.

Además, estas medidas buscan reducir la estacionalidad turística, mejorar el confort de los visitantes, incrementar la actividad turística en horas de mayor calor y disminuir la temperatura durante el día y el efecto isla de calor en determinados puntos turísticos. También se espera generar espacios más amables y saludables, incrementar la actividad económica y mejorar la satisfacción del visitante. Estas acciones se alinean con la Guía para la Evaluación de Riesgos asociados al Cambio Climático 2023 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que destaca la importancia de planificar la adaptación a las olas de calor provocadas por el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *