Un grupo de activistas sevillanos ha presentado un documento ante el Registro del Ayuntamiento de Sevilla en representación de «53 asociaciones» diversas, exigiendo al Gobierno local liderado por José Luis Sanz la «restauración de los canales» de participación ciudadana a través de la renovación completa de las juntas municipales de distrito y los consejos sectoriales.
Según el activista Sixto Martín, entre las entidades que respaldan esta petición se encuentran la Federación de AMPA «Fampa Sevilla Nueva Escuela», Ecologistas en Acción, Adepa, A Contramano, Red Sevilla por el Clima, Feves, Mujeres Supervivientes y Defrente, entre otras. Estas asociaciones han firmado un manifiesto similar a uno previamente registrado por una docena de colectivos que fueron los impulsores iniciales de la demanda de restauración de los canales de comunicación y participación del tejido asociativo.
Martín ha señalado que las juntas municipales de distrito siguen pendientes de renovación desde el inicio del mandato actual, y que la tramitación para su constitución apenas está comenzando, lo cual ha sido motivo de respuesta por parte del Gobierno local a la primera petición de los grupos iniciales.
Además, se destaca la urgencia de renovar y reactivar los consejos sectoriales de participación, que superan los 20 y de los cuales solo el Consejo Económico y Social (CESS) está en funcionamiento. La solicitud principal es la recuperación de los canales de participación para que las asociaciones puedan contribuir con sus ideas y sugerencias en los foros habilitados para ello.