La Consejería de Turismo y Cultura de Sevilla ha comenzado el proceso de contratación de un estudio arqueológico para respaldar un proyecto de restauración de las cloacas del cardo máximo de la antigua ciudad romana de Itálica. Estas ruinas, ubicadas en Santiponce (Sevilla), buscan ser declaradas Patrimonio Mundial por su importancia en el urbanismo y la arquitectura durante el reinado del emperador Adriano.
Según la memoria técnica de la contratación, la red viaria de Itálica es uno de los elementos más destacados del conjunto arqueológico, ya que conserva una gran parte de su alcantarillado. La «nova urbs» de Itálica fue diseñada con un carácter monumental para albergar celebraciones religiosas, como procesiones, sacrificios de animales y competiciones deportivas.
El estudio arqueológico también señala que la red de cloacas de la antigua Itálica es visible en los cruces de las calles, y que se han detectado lesiones en uno de los colectores de las cloacas localizadas en el cardo máximo. Este desplome se debe al empuje de las tierras contenidas en ese lado, lo que ha provocado la pérdida de morteros de agarre y la filtración en las fábricas.
Tras una inspección en julio, se confirmó la presencia de afecciones en los tramos de cloacas y pozos, lo que ha llevado a la necesidad de elaborar un proyecto de conservación sustentado en un estudio arqueológico previo. Este proyecto comprenderá toda la actividad arqueológica necesaria para el estudio y definición de los elementos afectados y el análisis de las patologías presentes en el lugar.










