El Real Alcázar de Sevilla, bajo la supervisión del Ayuntamiento de la ciudad, ha puesto el foco en el mantenimiento del arbolado del complejo palaciego. En esta ocasión, el contrato se centrará en los 325 árboles que presentan un mayor riesgo potencial. Se prestará especial atención a los árboles de gran porte ubicados en las zonas más vulnerables. El presupuesto para los dos años de vigencia del contrato es de 217.800 euros, IVA incluido, según informaron fuentes municipales a Europa Press.
Una de las novedades de este contrato es la reducción del peso del criterio económico en la evaluación de las ofertas. La propuesta económica podrá alcanzar un máximo de 70 puntos, mientras que los otros 30 estarán relacionados con la calidad del trabajo y el uso de innovaciones tecnológicas en el control del arbolado.
Entre los árboles considerados de mayor riesgo potencial se encuentran las ceibas de la entrada por la puerta de León, los cedros, tipuanas y jacarandas del Jardín Inglés, las jacarandas de la puerta de Marchena y la puerta del Privilegio, los cipreses, las tipuanas de la puerta de la Alcoba, los olmos cercanos a la muralla que linda con la guardería de los Jardines de Murillo y el pacano del jardín del Marqués de la Vega.
El contrato contempla una revisión exhaustiva de la estructura de los árboles, eliminando ramas secas y corrigiendo cualquier imperfección o daño detectado. También se realizan pruebas de esfuerzo, se revisan las sustentaciones existentes y se colocan las necesarias. El Alcázar cuenta con un total de 65.000 metros cuadrados de jardines.