El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha llevado a cabo una reunión este lunes en la que se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Según lo acordado, se destinarán tres euros de cada entrada vendida al ICAS, a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, así como a la adquisición de bienes inmuebles. Este convenio tiene como objetivo colaborar en la difusión, conservación y mantenimiento de los bienes de patrimonio histórico y cultural del Ayuntamiento de Sevilla.
Desde 2011, se han vinculado las visitas a los espacios museísticos de la ciudad con la entrada a los Reales Alcázares, permitiendo a los visitantes disfrutar de ambos con una única entrada. Esta medida ha supuesto un incremento en la tarifa de acceso al monumento, lo que ha llevado al Patronato a compensar al Ayuntamiento por el aumento de la recaudación y los gastos generados.
Los tres euros recaudados por cada entrada serán destinados por partes iguales a diferentes finalidades: al ICAS para atender los gastos de conservación y dinamización de los espacios museísticos, a la Gerencia de Urbanismo y Medios Ambiente para la redacción y ejecución de proyectos de rehabilitación del patrimonio cultural, y a la adquisición de bienes inmuebles para el patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla.
Además, se ha informado que en cada presupuesto del Patronato del Real Alcázar se incorporará una previsión máxima de gasto de 3.000.000 euros. Durante la reunión, también se trató la necesidad de mejorar las redes de saneamiento y alcantarillado, así como el mantenimiento e inspección de las cubiertas del monumento.
En cuanto a los proyectos necesarios para poner en valor el Alcázar, se mencionó la utilidad de una sala propia de exposiciones, la rehabilitación del estanque de Mercurio que se encuentra en la fase final de la reforma, y el estado de conservación del muro de Catalina de Ribera.
Por último, se informó que durante el mes de enero el Real Alcázar ha recibido 117.640 visitantes, superando en 17.090 personas la cifra de visitantes del mismo mes del año anterior.