El Real Alcázar de Sevilla, bajo la gestión del Patronato dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, ha puesto en marcha una licitación de 80.000 euros (IVA incluido) para llevar a cabo un proyecto de restauración de las yeserías del Patio de las Doncellas. El objetivo es preservar adecuadamente este importante patrimonio histórico y cultural para las futuras generaciones.
El pliego de condiciones establece que los trabajos de restauración se realizarán de forma gradual, cerrando solo una de las galerías incluidas en el contrato en cada etapa para minimizar las interferencias en las visitas turísticas. El arquitecto del Real Alcázar supervisará el contrato y se apoyará en la asistencia técnica necesaria, con un plazo estimado de ejecución de 22 meses.
Además, se ha planificado una división del presupuesto en tres anualidades: 6.730 euros en 2024, 60.928 en 2025 y 12.342 en 2026. El cierre de la zona de actuación se realizará de forma progresiva, utilizando vallas de obra revestidas con lonas serigrafiadas con motivos de las yeserías, y se mantendrá un estricto control de limpieza y orden en el lugar de trabajo para garantizar la seguridad y comodidad de los visitantes.
Por otro lado, el Real Alcázar ha registrado un total de 207.858 visitas durante el mes de septiembre, alcanzando casi 1,8 millones de visitas en lo que va de año. Esta cifra se acerca a los datos de 2023, con la posibilidad de superar los dos millones de visitas antes de que finalice el año. Los meses de primavera y septiembre han sido los de mayor afluencia de público, mientras que el verano suele presentar cifras más bajas, aunque siempre por encima de los 160.000 visitantes.
En comparación con el año anterior, se ha experimentado un incremento en el número de visitas en los primeros nueve meses del año, superando en 285.000 visitas el mismo periodo de 2023 y superando incluso la cifra total de visitantes de 2022. Con estos datos, se estima que el presente ejercicio podría cerrar con 2,21 millones de visitantes al Real Alcázar de Sevilla.