La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto constructivo del subtramo tres del tramo norte de la línea tres del metro. Este tramo abarca desde San Lázaro hasta la Macarena y se plantea la posibilidad de realizar una excavación arqueológica en extensión, lo que implicaría ajustar los equipos de trabajo y el presupuesto.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía y el Gobierno central acordaron financiar al 50 por ciento el coste de más de 1.300 millones de euros de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla. Las obras ya han comenzado en febrero de 2023 con la construcción del ramal técnico en Pino Montano.
En cuanto al avance de las obras, el ramal técnico ya supera el 50 por ciento de ejecución y se han adjudicado las obras del primer subtramo del tramo norte por unos 96 millones de euros, con fecha de inicio en abril. Este primer subtramo abarca 2,4 kilómetros, incluyendo el remate del ramal técnico y un recorrido por el barrio de Pino Montano hasta la Ronda Urbana Norte.
Además, se espera la contratación de las obras del subtramo 2, que conecta la Ronda Urbana Norte con San Lázaro, y la salida a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3 hasta el hospital Macarena, siendo este último el de mayor coste del tramo norte. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado su visto bueno al tercer subtramo, destacando la importancia de considerar posibles excavaciones arqueológicas en extensión en ciertas zonas del recorrido.