El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado el proceso de retirar 632 vehículos abandonados en las calles de la ciudad, algunos de los cuales llevan en esa condición desde 2019. Mayoritariamente son coches, aunque también se incluyen motos y ciclomotores, que han generado problemas de insalubridad, inseguridad y ocupación indebida de plazas de aparcamiento para los ciudadanos.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado personalmente el inicio de estas acciones, las cuales se están llevando a cabo de manera coordinada para mejorar la apariencia de la ciudad. Los procedimientos y tiempos de gestión se han agilizado significativamente para retirar con eficiencia los vehículos abandonados en la vía pública, según informa el Gobierno local.
En algunos casos, una vez confirmado el abandono, los vehículos podrán ser retirados en un plazo de 24 horas y trasladados a un depósito preventivo, donde se continuará con el proceso administrativo sin ocupar espacio en la calle.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes servicios municipales involucrados en la materia, como Lipasam, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Policía Local y Agencia Tributaria, quienes trabajan de forma conjunta para gestionar adecuadamente la retirada y tratamiento de los vehículos abandonados en Sevilla, así como para recuperar espacios de aparcamiento.
De los 632 vehículos registrados como abandonados en la vía pública, 388 son turismos, 90 son ciclomotores, 86 son motocicletas, 67 son furgonetas y un vehículo no ha sido identificado. En cuanto a su ubicación, la mayoría se encuentran en los distritos de Macarena – Norte, Cerro – Amate, Sur, Triana – Los Remedios, Este – Alcosa – Torreblanca, San Pablo – Santa Justa, Nervión, Bellavista – Palmera y el Casco Histórico.
La retirada de vehículos está respaldada por la Ley de Tráfico y Seguridad Ciudadana, en los artículos 105 y 106. Una vez completado el proceso, los vehículos son tratados como chatarra y los residuos son gestionados de manera selectiva.
«Con estas acciones, no solo eliminamos áreas problemáticas en la vía pública, sino que también liberamos espacios de aparcamiento en los diferentes barrios de la ciudad», ha subrayado el alcalde.