El consejo de administración de la Orquesta de Sevilla S.A. (OSSA), que gestiona la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), ha designado a Victoriano Martín Ortiz como nuevo director gerente provisional de la Sinfónica, tras la salida de María Marí-Pérez. Esta elección se ha llevado a cabo por unanimidad, basándose en el profundo conocimiento de Martín Ortiz sobre la ROSS y OSSA, así como en su experiencia profesional y capacidad de gestión.
Martín Ortiz asumirá el cargo de forma provisional, mientras se lleva a cabo el proceso de selección del nuevo Director Gerente. Además, es miembro del Consejo de Administración de OSSA y presidente de la Asociación de amigos de la Orquesta (Aaross). Con una amplia trayectoria profesional en la Dirección General de Aviación Civil y experiencia como asesor en varios países, Martín Ortiz aporta una sólida base para dirigir la Sinfónica de Sevilla.
Estos cambios en la ROSS surgen como consecuencia de la investigación abierta al ex gerente, Pedro Vázquez, por presuntos delitos contra la libertad sexual. La ROSS ha afirmado que estos hechos están «muy al margen» de su actividad y que, de hecho, la orquesta no había recibido «ningún tipo de requerimiento» por parte de la Justicia en relación a este caso. Vázquez dejó el cargo en la ROSS en mayo de 2023, tras un año de baja por motivos de salud, y el Consejo de Administración decidió el «desistimiento» de su contrato de alta dirección.