La recreación de la batalla naval de Alalia será el punto central de la VIII edición del festival Castra Legionis de recreaciones históricas de la Antigüedad Clásica, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla. En esta ocasión, se contará con la presencia de una embarcación del siglo VI a.n.e. para representar este enfrentamiento entre una coalición de etruscos y cartagineses contra los griegos foceos.
Según David Ruiz García, director conservador de la Colección Museográfica de Gilena, el festival incluirá actividades y demostraciones que abarcarán desde la Guerra de Troya hasta la Batalla de Heraclea en el año 280 a.n.e. Grupos recreacionistas de diferentes partes de España y del ámbito internacional, como Italia, Estados Unidos, Austria y Grecia, participarán en el evento, destacando así la importancia del festival Castra Legionis de Gilena a nivel mundial en el recreacionismo histórico.
En esta edición, se contará con la participación del grupo italiano Leoni di Nemea «Ruva Leu», especializado en la cultura etrusca, y se destacará la escenificación de la batalla naval de Alalia con la reproducción de una nave del tipo pentecóntera, de más de diez metros de eslora. Esta embarcación, que está siendo construida con gran detalle y realismo en el laboratorio de ideas de la Colección Museográfica de Gilena, será utilizada para mostrar diferentes aspectos del mundo etrusco y su relación con la antigua Roma durante el festival.