El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su reunión ordinaria la derogación de la ordenanza actual de proyectos de urbanización debido a su incompatibilidad con la legislación autonómica vigente, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Se redactará un nuevo texto, tras consultar a distintos sectores y recabar opiniones, con el objetivo de eliminar trabas burocráticas, agilizar los procesos y eliminar el requisito del 25% para iniciar obras de urbanización.
La decisión se basa en un informe jurídico del Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la propia Gerencia de Urbanismo, que ha expresado la incompatibilidad de la ordenanza vigente con la nueva regulación autonómica. El punto del orden del día ha sido aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y Vox, y la abstención del grupo municipal Con Podemos-IU.
Se ha llevado a cabo un periodo de consultas públicas para recabar opiniones, y se ha propuesto una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ajustar aspectos económicos en beneficio de los promotores, de acuerdo con la nueva ley andaluza. En este sentido, se ha eliminado la garantía del 6% del coste de las obras que deben depositar los particulares que deseen iniciar la urbanización de sus propios terrenos.
La nueva ordenanza municipal para los proyectos de urbanización no establecerá garantías por importe superior al mínimo establecido en la regulación autonómica, y recogerá las medidas necesarias para cumplir con las exigencias y plazos establecidos por la nueva Ley del Suelo de Andalucía. El objetivo es facilitar y promover nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad.