SEVILLA, 19 de junio (EUROPA PRESS) –
En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrada este jueves, se ha abordado un punto del orden del día que contempla la aprobación definitiva de la limitación del número máximo de viviendas de uso turístico. Esta medida se ha elevado al Pleno municipal tras la autorización del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo el pasado 12 de junio.
La normativa establece un límite para el número de viviendas de uso turístico en cada uno de los 108 barrios de los once distritos de la ciudad. Se ha determinado que estas viviendas no pueden superar el diez por ciento del total de viviendas familiares disponibles en cada zona.
En función de este criterio, se han identificado tres zonas diferentes. En una de ellas, que incluye once barrios del Casco Antiguo (Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y San Vicente) y el barrio de Triana, la tasa de viviendas turísticas registradas supera el límite establecido, por lo que no se otorgarán más licencias en esta área.
Previamente, Con Podemos-IU había solicitado en la Junta de Portavoces que se retirara este punto del orden del día, argumentando que la propuesta presentada por el PP era una «chapuza legal» que no resolvería la presión turística en los barrios. Además, pedían una moratoria de pisos turísticos hasta el año 2028.
En el marco de la sesión, el PSOE planteará cuestiones sobre transparencia en el Ayuntamiento, Vox abordará temas relacionados con la Policía Local y Con Podemos-IU preguntará sobre medidas para impulsar industrias alternativas al turismo.
En cuanto a las mociones, el Grupo Municipal Socialista propondrá instar a la Junta de Andalucía a agilizar la redacción del proyecto constructivo del tramo sur de la Línea 3 de Metro y a desarrollar simultáneamente las obras con el tramo norte. También solicitarán la creación de un intercambiador en la zona del Higuerón y la ampliación del horario de la línea 1 en su franja nocturna.
Por su parte, Vox presentará propuestas sobre trabajos de rehabilitación en el entorno de las vías del tren y para aumentar las plantillas de las comisarías de la ciudad. Con Podemos-IU abordará temas como la defensa de la democracia frente a las noticias falsas y la privatización de instalaciones deportivas en la ciudad.