El anteproyecto para el cierre de la ronda de circunvalación SE-40 al paso por el Guadalquivir ha recibido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con la condición de que las pilas del viaducto estén ubicadas fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos.
Según la Resolución de 18 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, el proyecto denominado ‘Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas-Coria del Río’ ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press.
La alternativa que no incluye pilas en el cauce ha sido considerada como la que tiene menor impacto medioambiental, no afectando significativamente a la Red Natura 2.000 ni a la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Bajo Guadalquivir’.
El tramo del proyecto abarca aproximadamente cinco kilómetros entre los enlaces de Dos Hermanas y Coria del Río con la autovía A-4 y la carretera A-8058, incluyendo un viaducto de 3.230 metros sobre el Guadalquivir.
El estudio de impacto ambiental ha descartado la ‘alternativa 0’ de no realización del proyecto, ya que dejaría inconexo el arco suroeste de la SE-40, con 38 kilómetros de autovía ya ejecutados.
El promotor del proyecto considera que las soluciones del cruce en viaducto son más favorables que la alternativa del túnel, a pesar del impacto paisajístico de la infraestructura. Además, se ha integrado un informe que indica que se afectará a los yacimientos de El Copero y Cabañulea IV.
La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, había zanjado la polémica sobre el tramo de la SE-40, confirmando que el Ministerio seguía trabajando con los plazos previstos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se reunió con la ministra en funciones de Transportes para analizar el «calendario» de finalización de la SE-40, mientras que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, insistía en la importancia de «culminar cuanto antes» la obra.
El alcalde de Coria, Modesto González, ha criticado la declaración de impacto ambiental, lamentando la desconsideración permanente a su municipio y la publicación de la DIA en un momento en el que «casi nadie está pendiente de nada». El Ministerio de Transportes había remitido el informe de alegaciones junto con el estudio de impacto ambiental al Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico en marzo de 2023.