Una comitiva de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) está presente en la feria Fruit Attraction, que se lleva a cabo desde el martes hasta el 6 de octubre, con el propósito de promocionar los servicios e instalaciones del puerto dirigidos al sector de productos a temperatura controlada. Asimismo, se busca destacar la logística del frío integrada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y en la terminal de contenedores.
El Puerto de Sevilla se encuentra representado en la feria dentro del Stand de Puertos del Estado, ubicado en el Pabellón 4 de IFEMA. Durante el evento, los responsables del departamento de Desarrollo de Negocio de APS han establecido encuentros de trabajo con las principales navieras y los distintos agentes exportadores de frutas y hortalizas. El objetivo principal es fortalecer las rutas existentes y definir nuevas oportunidades en función de las ventajas logísticas y ambientales que ofrece el transporte en frío hacia el interior del territorio.
Dentro de la oferta de servicios de frío, el Puerto de Sevilla cuenta con una plataforma en la ZAL que ocupa una parcela de 6.000 metros cuadrados. En esta área se ha construido una moderna nave frigorífica gestionada por Carbó Collbatallé, la cual se encarga del almacenamiento y transporte de frutas y verduras a temperatura controlada. Gracias a su ubicación estratégica, la distribución se realiza hacia el sur de la península con la posibilidad de conexión con las Islas Canarias y el norte de África.
Por otro lado, la Terminal Marítima del Guadalquivir, situada en el Muelle del Centenario, cuenta con un área destinada a contenedores refrigerados que dispone de 78 tomas de corriente eléctrica para los denominados ‘reefer’. Esta terminal de contenedores tiene una capacidad para 600.000 TEU, una terminal ferroviaria, una rampa ro-ro y 2 grúas tipo Gantry. Además, ofrece salidas semanales que conectan el interior de la península con las Islas Canarias y se encuentra en las proximidades de la ZAL. En conjunto, estas instalaciones están completamente equipadas para el manejo de carga frigorífica, con capacidad para crecer y asumir nuevos volúmenes de tráfico de frutas y hortalizas.
En el año 2022, el Puerto de Sevilla movió un total de 51.158 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, y en el acumulado de 2023 hasta el mes de agosto, ya se han registrado 63.000 toneladas. Este tráfico se realizó principalmente con las Islas Canarias, ya que Sevilla se ha convertido en uno de los principales puertos de España para el abastecimiento y envío de mercancías hacia dicho archipiélago.










