El representante del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha informado este jueves que, según los datos disponibles hasta julio, se ha registrado una disminución del 7 por ciento en los índices de criminalidad en la ciudad. Toscano también ha destacado que los problemas reportados por los residentes y comerciantes de la calle Feria se consideran asuntos de competencia municipal.
Durante una comparecencia en la comisaría del Distrito Este, el subdelegado ha adelantado los últimos indicadores de seguridad, señalando que, a pesar de que los datos definitivos aún no están disponibles, se puede observar una mejora en la seguridad en la ciudad.
En cuanto a las cifras de delitos, Sevilla ha experimentado una disminución del 5,7 por ciento en el primer trimestre de este año, con 13.093 infracciones penales registradas, en comparación con las 13.884 del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la provincia ha experimentado un ligero aumento del 0,1 por ciento, con un total de 25.416 infracciones penales en el primer trimestre de este año.
Toscano ha destacado que, excluyendo la ciberdelincuencia, los datos muestran una mejora del 7 por ciento en el índice de criminalidad en la capital durante los primeros meses del año. Además, ha resaltado que desde 2018 se ha incrementado en un 9,5 por ciento el número de efectivos de la Policía Nacional en Sevilla, y que las detenciones y actuaciones policiales han aumentado un 19,2 por ciento.
En relación a los problemas reportados en la calle Feria, el subdelegado ha indicado que se trata de cuestiones relacionadas con la convivencia, por lo que considera que son competencia municipal. No obstante, la Comisaría de la Policía Nacional del distrito centro ya ha recibido un refuerzo para hacer frente a estas situaciones.