El Consistorio de Carmona (Sevilla) ha comunicado el descubrimiento de una figura de barro que data de la época de la antigua Carmo romana, la cual posiblemente haya sido utilizada como juguete en el siglo I de nuestra era.
El hallazgo tuvo lugar durante unas labores de mejora en el Camino del Pilar Ancho, cercano al casco histórico de Carmona, que se están llevando a cabo a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Según el Servicio municipal de Arqueología, se trata de un ejemplo de coroplastia romana, es decir, una figurilla de barro moldeada, común en contextos romanos de los primeros siglos, con representaciones simples, moldeadas y sin ornamentos anatómicos.
Estas figuras solían estar relacionadas con el ámbito doméstico, y se manejan tres posibles interpretaciones sobre su uso en la época romana.
Una opción es que se tratara de un juguete, basándose en la tradición etnográfica, ya que los muñecos de barro se han utilizado como juguetes infantiles durante mucho tiempo.
Otra interpretación es que la pieza esté vinculada a prácticas religiosas, especialmente a los cultos domésticos y funerarios, ya que a veces figuras similares se encuentran cerca de tumbas.
Por último, también se puede considerar como un exvoto, es decir, como una ofrenda a los dioses en agradecimiento por algún favor concedido o para buscar su favor.