El II Encuentro Nacional de Accesibilidad se lleva a cabo en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Coaat), reuniendo a representantes de la Administración, del órgano colegial y del Colegio Territorial de Administradores de Fincas. El objetivo principal de este encuentro es concienciar sobre las dificultades que enfrentan las personas con diversidad funcional en su vida diaria, abordando temas tanto en el campo de la diversidad funcional como de la diversidad cognitiva.
Durante las ponencias y mesas redondas, se tratan asuntos relacionados con la domótica, la Inteligencia Artificial (IA), las barreras arquitectónicas en las comunidades de vecinos, los recursos administrativos y la accesibilidad a las viviendas. Se destaca el uso de nuevos sensores y dispositivos para mejorar la accesibilidad en el hogar, ampliando las opciones de control a través de la voz, palmadas o huella digital.
Los expertos presentes en el encuentro resaltan la necesidad de ampliar las ayudas y subvenciones para mejorar la accesibilidad en viviendas, especialmente para aquellos que sufren un accidente y requieren ayudas temporales en la movilidad y accesibilidad. Según estudios elaborados por el Coaat, las medidas de accesibilidad aportan beneficios significativos en términos de autonomía, seguridad e igualdad de condiciones para las personas usuarias con diversidad funcional.
El presidente del Coaat-Sevilla, José Manuel Flores, subraya la importancia del trabajo de los aparejadores en la mejora de la accesibilidad, aportando la solvencia técnica necesaria para implementar medidas de accesibilidad.