El pleno del Ayuntamiento de Espartinas, dirigido por la alcaldesa socialista Cristina Los Arcos, ha aprobado por unanimidad solicitar al Consorcio de Transporte Metropolitano, liderado por la Junta de Andalucía, detener el proceso de adjudicación de las líneas de autobús que afectan al municipio. La finalidad es que se atienda al Consistorio para poder transmitir las necesidades locales y considerarlas en las concesiones administrativas correspondientes.
La propuesta urgente, respaldada por PSOE, Con Andalucía y Vox, recibió la abstención del PP, partido que gobierna la Junta de Andalucía y lidera el Consorcio. Esta solicitud surge en el contexto de la licitación de un contrato de asistencia técnica por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Junta para el análisis y elaboración del Sistema de Transporte Público Regular de uso general de viajeros por carretera en Andalucía.
La alcaldesa Los Arcos ha criticado que, a pesar de las reuniones prometidas para incluir a los municipios en la elaboración del nuevo mapa concesional, los ayuntamientos tuvieron que enterarse a través de la Plataforma de Contratación del Estado sobre el trabajo en el transporte público en Sevilla. Para ella, el contrato adjudicado no garantiza que se consideren las necesidades reales de los municipios y su población, ya que solo abarca el estudio detallado de un 25 por ciento de las localidades y durará 30 meses, postergando la atención a las demandas municipales.
La alcaldesa ha destacado la falta de líneas de cabecera, la deficiente frecuencia de autobuses y la falta de conexión con puntos de interés en Espartinas, como el hospital de San Juan de Dios en Bormujos o las estaciones de metro y cercanías. Por tanto, exige que se escuchen las necesidades locales y se evite que el actual servicio de autobuses, que no satisface a los casi 17.000 habitantes de la localidad, se mantenga.