Comienzan las obras del «tranvibús» en Sevilla
Hoy se inician las obras del «tranvibús» en Sevilla, un proyecto adjudicado por el Ayuntamiento a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción. Este proyecto tiene como objetivo la instalación de una plataforma reservada para autobuses públicos que conectará la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca.
El costo de las obras supera los 20,7 millones de euros, impuestos incluidos, y se estima que tengan un plazo máximo de ejecución de 16 meses. Las obras comenzarán con la apertura de dos frentes de trabajo: uno desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos y otro desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, se abrirá un tercer frente en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.
El servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica fue contratado por un importe de 403.000 euros, IVA incluido.
Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses cien por cien eléctricos, que no emiten contaminantes. Se espera que beneficie a más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, y contará con un total de 14 paradas entre cada uno de sus extremos.
En paralelo, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aprobó la adquisición de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad, con un valor de unos 9,2 millones de euros.
Además, se planea ampliar esta primera fase del «tranvibús» con dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes de Santa Justa con la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de Sevilla.