La Plataforma Anillo Verde ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que mejore significativamente el proyecto municipal del mismo nombre, incorporando espacios naturales y rurales emblemáticos a los más de 40 kilómetros de trazado lineal. Estos lugares estratégicos, como Isla de Tercia, Los Gordales, Dehesa de Tablada, Cortijo del Cuarto, Lagunas del Sapo o San Nicolás Oeste, añaden valores históricos, culturales y patrimoniales al anillo verde, según ha destacado Curro Oñate, portavoz de Mesa por Tablada, una de las entidades que forman parte de la plataforma.

Esta petición surge después de un ciclo de jornadas sobre el anillo verde en Sevilla, en las que participaron diversas entidades ciudadanas y públicas, conscientes de que la revegetación y naturalización de las ciudades son fundamentales para mejorar el clima urbano y la salud física y mental de las personas, además de preocuparse por la emergencia climática. Durante estos debates, se ha resaltado la importancia de conectar el anillo verde con los principales recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales del área metropolitana de Sevilla.

Además, los colectivos sociales vinculados a este proyecto han solicitado que sea compartido y referente, por lo que instan al Ayuntamiento y a las administraciones competentes a crear un grupo de trabajo que incluya a las diferentes entidades implicadas, asociaciones y sociedad civil.

Por otro lado, la plataforma ciudadana también ha destacado la necesidad de que el «Anillo verde» se convierta en un «Anillo azul», es decir, que se incluyan acciones para restaurar los ríos y arroyos de la ciudad, recuperar sus riberas y establecer conexiones entre ellos. Asimismo, reclaman su derecho a participar en el proyecto y proponen que se someta a información pública, garantizando la inclusión de propuestas de distintos actores sociales. Además, sugieren que se establezca como un sistema interconectado de movilidad no motorizada, con ejes y corredores peatonales, ciclistas y cercanía al transporte público.

Otra conclusión de estas jornadas es la necesidad de actualizar el planeamiento urbano de Sevilla, tanto el Plan General de Ordenación Urbana como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana, para incorporar las acciones previstas ante la emergencia climática.

Las entidades ciudadanas proponen que todas estas actuaciones se lleven a cabo antes de 2030, en consonancia con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y neutralidad climática que la ciudad ha asumido en sus estrategias de sostenibilidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *