Este sábado, la localidad sevillana de Santiponce celebra la reapertura del mirador del teatro romano de Itálica, con un programa de actividades que incluye un gran desfile romano y recreaciones históricas.
El antiguo teatro de Itálica, ubicado en la ladera del cerro de San Antonio, abrirá su mirador, que ha estado cerrado durante años. Con capacidad para 3.000 espectadores, este teatro es un importante legado del urbanismo y la arquitectura durante la etapa del emperador Adriano.
El acto de reapertura del mirador está programado para las 11:30 horas, con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. A continuación, a las 11:45 horas, se llevará a cabo una recreación de una ceremonia de consagración del espacio a los dioses, a cargo de un grupo de recreación histórica.
Además, a las 11:00 horas, partirá un gran desfile romano desde el acceso principal al conjunto arqueológico, promovido por la Asociación de Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce. Esta comitiva, compuesta por unas 50 personas ataviadas como legionarios y con otros atuendos romanos, recorrerá la avenida de Extremadura antes de participar en el acto en el mirador.
Otras actividades incluyen un segundo pase de la recreación del ritual de consagración del mirador del teatro, así como una recreación en la plaza de la Constitución a manos del grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Además, el centro Cotidiana Vitae de recreación de la vida doméstica romana ofrecerá visitas guiadas hasta las 18 horas.