La Consejería de Salud y Consumo en la provincia de Sevilla ha resuelto un total de 236 procedimientos de sanción a establecimientos por incumplimientos diversos, con multas que suman un total de 4,1 millones de euros. La mayoría de estas sanciones, que alcanzan los 3.836.159 euros, están relacionadas con el sector servicios.
Durante el pasado año, se iniciaron 343 procedimientos, de los cuales se resolvieron 236. De estos, 37 estaban vinculados con alimentos, 66 con productos industriales y 243 con servicios.
En 2023, se llevaron a cabo 1.449 expedientes y se levantaron un total de 2.056 actas en las diferentes campañas de inspección realizadas por los inspectores de la Junta en la provincia de Sevilla. Este número de procedimientos es superior al de otras provincias andaluzas debido a la mayor población en la zona. Además, el elevado importe de las sanciones se debe a la inclusión de entidades bancarias en las últimas campañas.
Entre las inspecciones realizadas, se abrieron 50 expedientes relacionados con el control del etiquetado y seguridad en disfraces, 266 por inspecciones de información y calidad de los alimentos, y 159 vinculadas con el control de establecimientos de productos no alimentarios.
Durante el año pasado, se contabilizaron un total de 53 expedientes a puestos de mercados de abastos, 99 a establecimientos alimentarios, 208 a negocios de restauración, 42 a talleres de reparación de vehículos, y 77 a comercios por deficiencias en el etiquetado y seguridad de juguetes.
La Dirección General de Consumo determina los tipos de campañas y el número de actuaciones en cada una de ellas, por lo que la cifra de procedimientos administrativos y las inspecciones a establecimientos pueden variar de un año a otro.