El abogado defensor de la exalcaldesa popular de Bormujos, Ana Hermoso, Manuel Pérez Peña, ha expuesto ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla que la interventora y el secretario general del Ayuntamiento han avalado los pagos por productividad a la plantilla municipal, por los cuales la Fiscalía pide cuatro años de cárcel a su defendida por presunta malversación.

Según el letrado, en las actuaciones figuran los testimonios de los funcionarios habilitados nacionales que estaban al frente de la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento en aquel momento. La interventora habría manifestado que hubo un reparo formal, pero no legal, por el pago de las productividades, que la Fiscalía señala como un supuesto método encubierto de abonar de manera «fraccionada» la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que había suprimido el Gobierno central del PP. Sin embargo, este reparo era levantado en los plenos, al apoyar en las diferentes sesiones el conjunto de la Corporación local, incluido el PSOE, denunciante del asunto, los decretos municipales de alzamiento de reparo.

El abogado defensor ha asegurado que no hay delito si no hay reparo legal, citando jurisprudencia sobre el asunto, y agregando que el secretario general del Ayuntamiento declaró que era posible acometer los pagos siempre que hubiese presupuesto para ello y el Ayuntamiento contaba con un máximo de 300.000 euros, gracias al «superávit» del que gozaba.

El escrito de acusación de la Fiscalía detalla que los hechos se remontan a 2012, cuando el Gobierno central del popular Mariano Rajoy promulgó un decreto ley suprimiendo la paga extraordinaria de Navidad de ese año para los empleados de todo el sector público. La ley de Presupuestos Generales del Estado de ese año dispuso que para el ejercicio en cuestión, las retribuciones del personal del sector de las administraciones públicas no debían experimentar incremento alguno respecto a las de 2011.

La acusada «con la clara intención de eludir tales normas», según la Fiscalía, ordenó al departamento de personal del Ayuntamiento que creara «un subcomplemento de productividad a partir del cual se abonara a cada empleado municipal entre los meses de julio y diciembre de 2012 una sexta parte de lo que les hubiera correspondido por la paga extra suprimida» por el Gobierno central, dictando ella misma una resolución para «encubrir los pagos fraccionados de la paga de Navidad» y ordenando «el abono a los empleados en concepto de complemento de productividad, no justificada, del importe de la paga extraordinaria ya referida», con un desembolso total de 169.678 euros.

Dado el caso, la Fiscalía reclama para Ana Hermoso cuatro años de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta por un presunto delito de malversación, así como cuatro años más de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un presunto delito continuado de prevaricación y la obligación de indemnizar con 169.678 euros al Consistorio «por la cantidad destinada a la productividad no justificada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *