La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha un curso llamado ‘Masculinidades corresponsables’ con el objetivo de fomentar la participación de los hombres en trabajos de cuidados. Este programa, organizado por la Fundación Iniciativa Social (FIS) en colaboración con el organismo provincial, está dirigido a profesionales de intervención social e igualdad y busca formarlos en programas específicos dirigidos a hombres.
El curso cuenta con la financiación del Plan Corresponsable del Ministerio de Igualdad del Gobierno, que destina más de 190 millones de euros anuales a la promoción de la corresponsabilidad, la conciliación y los cuidados. De esta cantidad, se reserva un 3% para la intervención con hombres. En este sentido, el Ministerio ha otorgado una subvención a siete entidades de la Red MenEngage Iberia, entre las que se encuentra la FIS, para promover programas de Masculinidades Corresponsables y contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria.
El curso ofrece un total de 25 horas de formación, de las cuales 15 horas son presenciales y 10 horas se destinan a la elaboración práctica de un proyecto acorde al ámbito profesional de los participantes. En estas sesiones, se abordarán temas como la justicia de género, los modelos de masculinidades, la conciliación, los cuidados y las conductas de riesgo, así como la prevención de las violencias machistas.
La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha dado la bienvenida a los participantes y ha expresado su satisfacción por este tipo de formación, que busca promover la implicación de los hombres en los cuidados y la responsabilidad de estos para lograr una sociedad más justa y equitativa. Fuentes ha destacado la importancia de que los profesionales reciban formación y asesoramiento sobre los recursos y herramientas necesarias para luchar por la igualdad de género.
En este sentido, Fuentes ha manifestado su preocupación por el futuro y el modelo de hombre que se está transmitiendo a las generaciones más jóvenes. Según la diputada, es fundamental superar los modelos tradicionales y estereotipados para avanzar hacia una sociedad igualitaria en la práctica. Además, ha señalado que muchos jóvenes creen erróneamente que la igualdad entre hombres y mujeres ya se ha conseguido, pero se encuentran con obstáculos como la falta de corresponsabilidad doméstica, la brecha salarial, la estructura social patriarcal y la violencia de género, que siguen siendo retos pendientes.
La formación, que comenzó este martes, continuará los días 9 y 16 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre. Además, la FIS tiene previsto realizar cursos similares en otras provincias antes de que finalice el año. Asimismo, en el primer semestre de 2024, la fundación organizará un congreso sobre Igualdad Laboral en Algeciras y unas jornadas sobre fútbol, masculinidades y prevención de las violencias machistas en Sevilla, donde se presentarán los resultados del programa ‘Charlas de Vestuario’.