Las organizaciones integrantes de la Mesa Ciudadana del Árbol (Mecuidas) han enviado una carta a la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, solicitando urgentemente la reactivación del comité consultivo encargado de la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de Sevilla, el cual debería ser el principal órgano de participación ciudadana en temas relacionados con la infraestructura verde de la ciudad.
En un comunicado, la plataforma expresa su pesar por haber solicitado en varias ocasiones a lo largo del primer año de mandato la reactivación de este comité, sin obtener respuesta a sus peticiones enviadas por carta certificada el 9 de febrero y por correo electrónico el 8 de abril. Ante la proximidad del verano, la Mesa Ciudadana del Árbol insta a la delegada municipal a convocar la reunión antes de que finalice el mes en curso.
La entidad ciudadana critica la falta de transparencia y participación del actual equipo de gobierno, que mantiene inactivos varios órganos municipales de participación ciudadana a pesar de las promesas realizadas durante la campaña electoral. En este sentido, recuerdan que recientemente, más de ciento cincuenta entidades firmaron un manifiesto para exigir al Ayuntamiento una mayor participación.
La Mesa del Árbol considera que el desdén hacia su labor no es algo nuevo, ya que la última reunión se celebró en septiembre de 2020. El colectivo, compuesto por 26 entidades y personas individuales, entre ellas Adepa, Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, Parque Vivo del Guadaíra, Salva tus árboles y Pulmón Verde Arrayán, destaca la importancia de la participación ciudadana en la gestión de la infraestructura verde de la ciudad.