La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA Pro), a través de su delegación en Sevilla, ha informado a Europa Press de que se ha fijado una «fecha y hora» para la «reunión urgente» solicitada al Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo es analizar las diez medidas anunciadas por el alcalde José Luis Sanz para combatir los pisos turísticos ilegales, siendo la más destacada el corte de suministro de agua, medida que ha generado debate sobre su viabilidad jurídica.
Ante la polémica suscitada, la patronal del sector ha expresado su disposición a colaborar para que las acciones sean efectivas y beneficien a la ciudad y a los sevillanos. Han manifestado su apoyo a la regulación del sector de viviendas de uso turístico en Sevilla y su oposición a la oferta ilegal. Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de AVVA Pro, ha ofrecido el respaldo de la asociación para la implementación de las medidas anunciadas por Sanz, destacando la importancia de la coordinación y la claridad jurídica para evitar prolongar la actividad ilegal.
Además, han solicitado la convocatoria de la Mesa de Calidad de Destino para abordar el problema de la oferta de alojamiento clandestina en Sevilla, involucrando a distintas áreas municipales, Administraciones públicas y vecinos. Asimismo, han propuesto la creación de un registro municipal de viviendas de uso turístico regladas para proporcionar transparencia y actualizar la información sobre las plazas disponibles en cada barrio.
En cuanto a la seguridad jurídica, la asociación ha expresado su compromiso en colaborar para que propietarios y profesionales puedan operar dentro de la legalidad. Por otro lado, se han acordado medidas de coordinación entre la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Turismo, como el traslado semanal de resoluciones de cancelación de declaraciones responsables y actuaciones conjuntas en casos de quejas vecinales por viviendas turísticas.